sábado, 16 de marzo de 2013

Fundación Carlsberg




Jacob Christian Jacobsen (Copenhague2 de septiembre de 1811 – Roma30 de abril de 1887), más conocido como J. C. Jacobsen, fue un empresario y filántropo danés. También es conocido por ser el fundador de la fábrica de cerveza Carlsberg.
No tenía ninguna formación académica o científica (a pesar de haber asistido a algunas conferencias de Hans Christian Oersted). En la década de 1840, se dio cuenta de que la producción de cerveza, que hasta entonces había hecho en numerosas fábricas pequeñas de cerveza, ahora tenía que basarse en métodos científicos y ser industrializada.
En 1844, funda la fábrica de cerveza Carlsberg (por el nombre de su hijo, Carl Jacobsen), en Valby, en las afueras de Copenhague donde ha permanecido desde entonces. Siendo extremadamente escrupuloso para la obtención de cerveza de alta calidad, funda en 1875 elLaboratorio Carlsberg.
Tenía mucho interés en los asuntos públicos, por lo que apoyó del Partido Liberal Nacional (Dinamarca) —volviéndose con el tiempo más conservador— como diputado durante períodos entre 1854 y 1871, y como un firme defensor en el caso de la defensa. Además fue un conocido patrocinador de arte. Tras el incendio del Palacio de Frederiksborg en 1859, pagó por su reconstrucción.
En 1876 funda la Carlsberg-fonde (la Fundación Carlsberg), que se convirtió en su heredero a causa de problemas familiares en los años siguientes. Debido a un conflicto con su hijo Carl, llevó a la fundación tardía de la Cervecería Ny Carlsberg (Nueva Carlsberg) en 1882. La reconciliación, sin embargo, fue obtenido 1886. Este conflicto fue el tema de debate de una serie de televisión danesa emitió en 1997.
La amplia colección de arte de Jacobsen ahora se encuentra en la Ny Carlsberg Glyptotek, un museo en Copenhague fundado por su hijo.
El laboratorio Carlsberg (también conocido como Centro de Investigación de Carlsberg), ubicado en Copenhague,Dinamarca, fue creado en 1875 por JC Jacobsen. Jácobsen el mismo dueño de la fábrica de cerveza Carlsberg, fundó dicho laboratorio en aras de la promoción de los conocimientos bioquímicos, especialmente relativas a la preparación. Se presentó un departamento de química y un departamento de fisiología. En 1972, el laboratorio pasó a denominarse Centro de Investigación de Carlsberg y fue trasladado a la fábrica de cerveza.
El laboratorio Carlsberg fue ampliamente conocido como un lugar agradable y productivo para la ciencia de proteínas, en el cual a trabajado una serie de ilustres directores, entre ellos Johan KjeldahlSPL SørensenUlrik Linderstrøm y Kaj-Lang. También fue famoso por el aislamiento de Saccharomyces carlsbergensis, la especie de la levadura responsable de la cerveza de fermentación, así como para introducir el concepto de pH en la química ácido-base.
Algunas de las investigacines del laboratorio Carlsberg se han publicado en su revista, Comptes rendus des travaux du laboratoire Carlsberg, que es a menudo abreviado como Compt. rend. trav. lab. Carlsberg o simplemente C. R. Trav. Lab. Carlsberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario