domingo, 3 de marzo de 2013

Petzval, Strouhal y Jarnik




Joseph Petzval ( alemán : Josef Maximiliano Petzval, húngaro : József Miksa Petzval; eslovaco : Jozef Maximiliano Petzval; (6 de enero de 1807, Zipser Bela , Reino de Hungría (que estaba en Hungría cuando Petzval nació, pero ahora está en Eslovaquia) - 19 de septiembre 1891) era un húngaro  / Eslovaco  matemático , inventor y físico del alemán [1] [7 ] origen, nacido en Alta Hungría (hoy Eslovaquia ). Él es mejor conocido por su trabajo en óptica . Petzval estudió y más tarde dio clases en la Geometricum Institutum (actualmente la Universidad de Budapest de Tecnología y Economía ) en Buda (hoy parte de Budapest ). Él dirigió el Instituto de geometría práctica e Hidrología / Arquitectura entre 1841 y 1848. Más adelante en vida, él aceptó una cita para una cátedra de matemáticas en la Universidad de Viena . Petzval se convirtió en miembro de la Academia Húngara de Ciencias en 1873.
Petzval es considerado como uno de los principales fundadores de la óptica geométrica , moderna fotografía y cinematografía . Entre sus inventos son el objetivo para retratos Petzval y gemelos , ambos todavía en uso hoy en día común. También se le atribuye el descubrimiento de la transformada de Laplace y también es conocido por su extensa labor en la aberración de los sistemas ópticos 

Vincenc Strouhal (Čeněk Strouhal) (abril 10, 1850 a enero 26, 1922) fue un checo físicoespecializado en física experimental . Fue uno de los fundadores del departamento de Física de la Universidad Carolina .

Vojtěch Jarnik ( 1897 a 1970) fue un checo matemático .
Su principal área de trabajo es en la teoría de números y el análisis matemático , demostró una serie de resultados en puntos reticulares problemas. Él también desarrolló la teoría de grafos algoritmo conocido como algoritmo de Prim .
El Vojtěch Jarnik Concurso Internacional de Matemática, celebrada cada año en Ostrava , se nombra en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario