domingo, 26 de agosto de 2012

Acelerador de Partículas

Un acelerador de partículas es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas hasta altas velocidades, y así, colisionarlas con otras partículas. De esta manera, se generan multitud de nuevas partículas que -generalmente- son muy inestables y duran menos de un segundo, o bien, permite estudiar más a fondo las partículas que fueron colisionadas por medio de las que fueron generadas. Hay dos tipos básicos de aceleradores de partículas: los lineales y los circulares. El tubo de rayos catódicos de un televisor es una forma simple de acelerador de partículas.
Los aceleradores de partículas imitan, en cierta forma, la acción de los rayos cósmicos sobre la atmósfera terrestre, lo cual produce al azar una lluvia de partículas exóticas e inestables. Sin embargo, los aceleradores prestan un entorno mucho más controlado para estudiar estas partículas generadas, y su proceso de desintegración.
Ese estudio de partículas, tanto inestables como estables, puede ser en un futuro útil para el desarrollo de la medicina, la exploración espacial, tecnología electrónica, etcétera.

1 comentario:

  1. Hola Beatriz mi nombre es Gerardo, no soy fan de la Física la Química o los sistemas pero si soy aficionado a la filatelia, y por alguno de esos raros procesos que batallo para comprender encontré en mi cuenta de Facebook un enlace a el articulo publicado por ti , y la explicación que das de lo que es un acelerador de partículas me encanto por su simplicidad y fácil comprensión gracias por la sencilla explicación, Saludos Gerardo.

    ResponderEliminar