sábado, 10 de enero de 2015

James D Watson y Francis Crick



De todos los descubrimientos científicos del siglo XX, el de la molécula de ADN fue sin lugar a dudas, uno de los diez más trascendentales. Detrás del hallazgo de la estructura molecular del ADN se encuentran los nombres de dos grandes científicos, uno aún con nosotros y otro, lamentablemente fallecido hace poco tiempo atrás.
Se trata de James Watson y Francis Crick, quienes descubrieron la famosa estructura de doble hélice o escalera en espiral, modelo del ADN que conocemos y manejamos en la actualidad. Nada más y nada menos que por esto, merece la pena que hoy recordemos y conozcamos en profundidad a estos dos hombres, ambos Premios Nobel, a pesar de algunas cosas que quizás no conocías sobre el descubrimiento y la personalidad de Watson.

Vida y obra de Watson y Crick

La dupla de estos científicos famosos, ocupa un lugar de honor entre las ciencias, en especial en la biología molecular. Su descubrimiento dio lugar a un desarrollo exponencial e impresionante de esta disciplina y su aporte a la ciencia es equiparable al de los más destacados investigadores. Repasamos algunos datos biográficos de ambos, y luego nos metemos de lleno en su trabajo sobre esta molécula, tan fructífero e interesante en nuestros días como lo fue en el año de su descubrimiento: 1953.

James Dewey Watson

James Dewey Watson nació en 1928 en Estados Unidos, donde se graduó en la Universidad de Indiana con el título de zoólogo. Su trabajo alcanzó su punto más alto en en el año 1953 al descubrir la molécula de ADN junto al biofísico Francis Crick y años más tarde, participó en elproyecto Genoma Humano.
Watson es un reconocido conservador radical y ha realizado declaraciones controversiales y repudiadas por la comunidad científica, algunas de ellas durante la década de los noventas en cuanto a los homosexuales y otras mucho más recientes (2007) sobre el racismo. FuePremio Nobel de Medicina en 1962 y por estas mismas declaraciones, su premiación fue fuertemente cuestionada durante muchos años.

Francis Harry Compton Crick

Por otro lado, Francis Crick, nació en el año 1916 y falleció en el 2004. Fue físico, biólogo molecular y neurocientífico. Francis nació en Gran Bretaña, trabajó en diversos campos de la física y particularmente, en las propiedades físicas del citoplasma de la célula.
En la década de 1950 comenzó sus trabajos con el ADN y tres años más tarde materializó su nombre junto al de Watson en el hallazgo de la molécula de ácido desoxirribonucleico. Por ende, el señor Crick también es Premio Nobel de Medicina, reconocimiento que le fue otorgado en 1962.

El descubrimiento de la estructura del ADN

El descubrimiento de la estructura del ADN involucró no obstante, más nombres que los de James Watson y Francis Crick. Otros dos Premios Nobel, el estadounidense Linus Pauling(que para entonces estaba trabajando en ello) y Maurice Wilkins, que junto a Rosalind Franklin habían captado imágenes de rayos X de la molécula, constituyeron una buena parte del descubrimiento.
Esas imágenes de rayos X abrieron paso al descubrimiento de la molécula, pues Wilkins se las mostró a Watson iluminando la mente del investigador. El gran mérito se lo llevaron Watson y Crick en primer lugar y luego Pauling y Wilkins, sin embargo, la pobre Franklin, quizás y tristemente por la hipocresía de entonces, tan solo tuvo un pequeño reconocimiento.
Grandes-científicos-Watson-Crick-1.jpgISTOCKPHOTO
Volviendo a los aspectos técnicos del descubrimiento, para entonces se sabía que la composición química de la molécula estaba conformada de bases de cuatro clases: timina (T), guanina (G), citosina (C) y adenina (A). Las mismas, estaban vinculadas por débiles enlaces de fosfato-azúcar, pero su estructura era desconocida, de hecho la forma en la que se unían estas bases también era desconocida.
Al ver las fotografías de Wilkins, Watson observó que los patrones que seAl ver las fotografías de Wilkins, Watson observó que los patrones que se veían en cruz debían, tridimensionalmente, estar construidos en forma de doble hélice. Junto a Crick confeccionaron entonces un modelo con metales, en el que la doble hélice de ADN se construía por pares de cuatro moléculas y lo publicaron en la revista científica Nature en el año 1953. 

lunes, 5 de enero de 2015

Dimitri Mendeleiev



Dmitri Ivánovich Mendeléyev (en rusoДми́трий Ива́нович Менделе́ев; 27 de enero/ 8 de febrero de 1834.Tobolsk - 20 de enero.2 de febrero de 1907San Petersburgo) fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos.
Sobre las bases del análisis espectral establecido por Robert Bunsen y Gustav Kirchoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos. Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.
Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre. En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la tabla periódica.