lunes, 19 de marzo de 2012

Fluorita


La fluorita es un mineral del grupo III (halogenuros) según la clasificación de Strunz, formado por la combinación de calcio y flúor, de fórmula CaF2. Cristaliza en el sistema cúbico.

Yacimientos

La fluorita se suele encontrar en España, Rusia, Inglaterra, China, EE. UU., México, Namibia, y Alemania. La mina más grande del mundo se encuentra en México en el estado de San Luis Potosi.
España es un importante productor de fluorita. Los principales yacimientos se encuentran es Asturias en los términos de Caravia y Ribadesella. Con menor importancia como yacimientos o como ganga de menas metálicas se encuentra fluorita en Pola de Siero, Villabona y Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria) e Irún, Berastegui y Bidasoa (Guipuzcoa). En Cataluña son yacimientos de interés los de Anglés, Montseny, Sant Cugat del Vallés donde aparece en octaedros verdes muy luminiscentes, y Ulldemolins. En Andalucía es importante también el encontrado en Mures, Jaén.

 Usos

Las variedades cristalinas, como el espato de fluor que tiene un leve color, se tallan sobre vasijas y otros ornamentos; la variedad clorofano se utiliza como gema. El uso principal de la fluorita ha sido la producción de ácido fluorhídrico, material esencial en la fabricación de criolita sintética y de fluoruro de aluminio para la industria del aluminio, y en muchas otras así como que aplicaciones de la industria química. La fluorita es un flujo común en la fundición de acero. También es usada en la industria del cemento para incorporar otros materiales al clinker y en la fabricación de abrasivos y artículos de soldadura. También es usada, mediante complejos procesos de tratamientos, para la fabricación de objetivos de aparatos ópticos de alta calidad, como lentes apocromáticas y telescopios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario