domingo, 11 de marzo de 2012

Claude Louis Berthollet


Claude Louis Berthollet (Talloires, Saboya, 9 de diciembre de 1748 - †Arcueil, Val-de-Marne, Francia, el 6 de noviembre de 1822) fue un químico saboyardo. Junto a Lavoisier y otros, concibió un sistema de nomenclatura química que es la base del sistema moderno de denominación de los compuestos químicos.
Realizó estudios de medicina en Turín, graduándose en 1770. En 1772 se tralada a París, donde estudiará química. Se casa en 1778, y en ese mismo año obtiene un segundo doctorado en medicina en París, pues su título italiano no era reconocido en Francia.
En 1780, en mérito a las numerosas memorias que había publicado, es elegido miembro de la Académie des sciences. Cuatro años después será designado director de la Manufacture des Gobelins, afamados talleres reales de fabricación de tapices. Descubre las propiedades decolorantes del cloro y diseña un procedimiento para blanquear telas utilizando una solución de hipoclorito de sodio: es el inventor de la lejía o agua de Javel.
En 1791 publica "Éléments de l'art de la teinture", como conclusión de las investigaciones realizadas durante su trabajo en la Manufacture des Gobelins. También trabaja sobre explosivos. Junto con su amigo Gaspard Monge, sera uno de los comisarios del gobierno para la búsqueda de los objetos de ciencia y arte de los países conquistados por los ejércitos de la República. En Italia conoce al joven general Bonaparte. Forma parte del grupo de científicos que, en 1798, acompañan a Napoleón a Egipto, donde estudia las propiedades del carbonato de sodio hidratado natural (Na3(HCO3)(CO3) - 2H2O). Entra en el instituto de Egipto en la sección de física el 20 de agosto de 1789 y es elegido vicepresidente. La presidencia llegara en junio del siguiente año. Elabora su teoría sobre las afinidades químicas como resultado de una exploración de los lagos del Natrón. Participa también en el reconocimiento de la región del Suez y en la campaña de Siria. Deja Egipto junto con Bonaparte el 23 de agosto de 1799, el químico recupera su cátedra en el instituto Nacional, y en 1802 seria presidente de la comisión encargada de prepara la Description de L’Egypte.
En 1803 publica Recherche sur les lois des affinités chimiques y Essai de statistique chimique. En este último libro definió por primera vez el concepto de "equilibrio químico". Su trabajo es influenciado por Antoine Lavoisier, trabaja con Gaspard Monge y tiene como discípulo y protegido a Louis Joseph Gay-Lussac.
Bajo el Imperio recibirá el título de conde, y será nombrado gran oficial de la Legión de Honor. En 1804 es elegido Senador. Más tarde, funda la Société d'Arcueil, donde se reúnen científicos como Laplace y Gay-Lussac.Votara a favor de la deposición de Napoleón, este lo aparta de la cámara de los pares, pero será restituido por Luis XVIII. Murio en Arcueil el 6 de noviembre de 1822

No hay comentarios:

Publicar un comentario