domingo, 23 de octubre de 2011


 MARIE CURIE

Maria Salomea Skłodowska-Curie, (conocida también como Marie Curie) (7 de noviembre de 1867 - 4 de julio de 1934) fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Ève Curie y de Irène Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie).






ONUGARVE 2011

I Exposición de Filatelia del Algarve y Huelva.



Desde el 24 de Mayo hasta el 10 de Junio de este año 2011, se celebró en El Campus de La Merced de Huelva, la primera exposición de filatelia y coleccionismo, en la que participó también el Algarve portugués.
El rector de la Universidad de Huelva, junto con el alcalde de Huelva, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, y el presidente del Círculo Filatélico y Numismático de Huelva, don Manuel Guadalupe González, inauguraron dicha exposición.
También he tenido el gran placer de participar en dicha exposición, con mi colección: Marie Curie, Año Internacional de la Química. Ha sido mi estreno en este mundo de las exposiciones filatélicas.
Desde aquí, quisiera expresar mi más sincera gratitud a Manuel Guadalupe Gónzález, ya que el gran empeño que puso y al ánimo que me dió, fueron los impulsores para que me decidiera a presentarme en la exposición. Tengo mucho que aprender, pero el primer paso ya lo he dado, y se lo debo a él.


Se ha celebrado en Málaga, la 50 Exposición Filatélica y del Coleccionismo, durante los días 4 al 8 de Octubre de este año 2011. La exposición ha estado organizada por el Círculo Filatélico y Numismático de Málaga.
En esta ocasión, como ya viene siendo habitual en los últimos años, la exposición se celebra en el Ateneo de Málaga y tiene como eje principal el motivar a las generaciones más jóvenes de coleccionistas.
He tenido el enorme placer de participar en dicha exposición con mi colección: Marie Curie, Año Internacional de la Química.
Mis felicitaciones para los organizadores y para todos los participantes.

sábado, 22 de octubre de 2011



Se denomina química (del árabe kēme (kem, كيمياء), que significa "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733).
Las disciplinas de la química han sido agrupadas por la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se tienen la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que trata con la materia orgánica; la bioquímica, el estudio de substancias en organismos biológicos; la físico-química, comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas; la química analítica, que analiza muestras de materia tratando de entender su composición y estructura. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroquímica que estudia los aspectos químicos del cerebro.

domingo, 16 de octubre de 2011

Año internacional de la química


Tras el Año Internacional de la Astronomía (AIA), en 2009, y el Año Internacional de la Biodiversidad (AIB), celebrado en 2010, a partir de enero de 2011 comenzarán las celebraciones el Año Internacional de la Química (AIQ).
En el transcurso de la 179ª reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, 24 Estados Miembros, entre ellos Etiopía, apadrinaron la propuesta de las Naciones Unidas de proclamar 2011 “Año Internacional de la Química”.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a continuación 2011 como Año Internacional de la Química durante su 63ª reunión, celebrada en diciembre de 2008, y confió la organización del mismo a la UNESCO y a su socio, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).
Los principales objetivos del Año son:
  • Aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo.
  • Fomentar el interés de los jóvenes en la química.
  • Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente el primer centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie y de la creación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.
El mundo entero celebrará este año la Química tanto desde un punto de vista artístico como científico, así como sus importantes contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico. Con este objetivo la UNESCO y la IUPAC promocionan y animan a todo el mundo a participar y a implicarse al máximo en las actividades programadas para el AIQ 2011 . Con motivo del AIQ hay programados toda una serie de actos y eventos apasionantes en todo el mundo.
Mi gran pasión, la Ciencia y sobre todo la Química. Mi otra gran pasión, la Filatelia.
En este espacio quiero intentar reunir ambas pasiones, creando todo un mundo virtual donde podamos aprender Ciencia a través de los sellos.
Espero que también os apasionéis y podamos compartir este espacio.
Bienvenidos y vamos a descubrir todo un mundo, donde aparecen pedacitos de ciencia en los sellos.